Descripción de la prueba

Objetivo Celpe-Bras

El objetivo del Celpe-Bras es evaluar la competencia en el uso oral y escrito del portugués brasileño a través de tareas comunicativas, tales como el intercambio epistolar, la comprensión de artículos de periódico o de segmentos televisivos, entre otras.

Perfil del aspirante

Pueden aspirar al Celpe-Bras los extranjeros en general, así como los brasileños cuya lengua materna no sea el portugués y los extranjeros con nacionalidad brasileña. Los aspirantes deben tener una edad mínima de 16 años al momento de realizar la inscripción.

 

Niveles de Competencia

Certificado intermedio: se otorga al aspirante que comprueba un dominio operativo parcial de la lengua portuguesa, mostrándose capaz de comprender y producir textos orales y escritos sobre temas limitados, en contextos conocidos y situaciones cotidianas. Los aspirantes que obtienen este certificado pueden presentar ciertas inadecuaciones e interferencias de la lengua materna y/o de otra(s) lengua(s) extranjera(s). Estas interferencias e inadecuaciones son aún más frecuentes en situaciones desconocidas, pero no son lo suficientemente graves como para comprometer la comunicación.

Certificado intermedio superior – se otorga al aspirante que cumple con las características descritas en el nivel intermedio, pero con inadecuaciones e interferencias de la lengua materna en la pronunciación y en la lengua escrita menos frecuentes que en el nivel anterior. 

Certificado avanzado -  se otorga al aspirante que comprueba un dominio operativo amplio de la lengua portuguesa, mostrándose capaz de comprender y producir de manera fluida textos y conversaciones sobre asuntos diversos, en contextos conocidos y desconocidos. Los aspirantes que obtienen este certificado pueden presentar inadecuaciones ocasionales, principalmente en contextos desconocidos, pero no son lo suficientemente graves como para comprometer la comunicación.

 

Certificado avanzado superior – se otorga al aspirante que cumple con todos los requisitos del nivel avanzado, pero que presenta inadecuaciones en la producción  escrita y oral menos frecuentes que en ese nivel.